Javier Velázquez/Grupo Marmor
Organizaciones y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ en Michoacán expresaron su rechazo a la visita de la feminista Marcela Lagarde al Congreso del Estado, programada para un evento de divulgación convocado por la diputada local del PRD Brisa Martínez Arroyo.
Los activistas argumentan que Lagarde ha promovido discursos transfóbicos y que su presencia en el Congreso constituye una provocación, especialmente en un estado que ha avanzado en materia de reconocimiento de identidad de género y equidad.
Parte de la comunidad trans en la entidad, consideraron como un retroceso la presentación en el Congreso del Estado por parte de la feminista, ya que ésta, considera que las mujeres trans, le han robado espacios a las mujeres cis, vulnerando así los derechos por lo que han luchado éstas.
Los activistas advirtieron que de no cambiar la sede del evento, podrían llevar a cabo manifestaciones pacíficas y que continuarán presionando por políticas públicas que protejan los derechos y la vida de las personas trans.
Asimismo hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión de Atención a Víctimas y el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación para que intervengan y evalúen la conveniencia de permitir la conferencia.