Senado aprueba en lo general reforma a la Ley de Amparo en México

Banner

Redacción: Grupo Marmor

Ciudad de México, 2 de octubre de 2025.- Con 76 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, frente a 39 sufragios en contra de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo.

La modificación parte de la versión enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue ajustada tras las propuestas recabadas en las audiencias públicas realizadas en semanas recientes.

De acuerdo con el planteamiento oficial, la reforma busca fortalecer al amparo como herramienta de defensa constitucional de los ciudadanos, pero también establece límites para evitar su uso indebido, particularmente en casos relacionados con delitos graves o cuando se trate de frenar actos de autoridad legítimos.

Con esta medida, el gobierno federal y su mayoría legislativa argumentan que se busca un equilibrio: garantizar la protección de derechos humanos sin que el amparo se convierta en un instrumento para entorpecer procesos judiciales, retrasar proyectos estratégicos o favorecer intereses particulares.

La oposición, en contraste, advirtió que las modificaciones pueden representar un retroceso en la tutela de las garantías individuales, al restringir la posibilidad de que ciudadanos o colectivos se amparen contra disposiciones gubernamentales que consideren violatorias de derechos.

Tras la votación en lo general, el Senado continuará con la discusión de los artículos reservados para definir el alcance definitivo de la reforma antes de que sea remitida a la Cámara de Diputados.