Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benitez Silva, informó que más de 70 puestos semifijos se han instalado en la plaza Melchor Ocampo como parte del tianguis plantón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Los manifestantes han ocupado la plaza sin permiso ni licencia emitida por el municipio. El funcionario municipal mencionó que se ha tenido un primer acercamiento con los manifestantes y comerciantes informales para notificarles sobre la necesidad de su retiro con fecha límite el 12 de octubre.
La notificación se entregó a los manifestantes para que retiren los puestos semifijos antes de la fecha indicada. El funcionario municipal agregó que no se anticipará a una posible negativa del FNLS y que se programará una reunión para discutir el tema.
El secretario del Ayuntamiento precisó que se buscará generar condiciones de salud y prevención de accidentes tanto para los manifestantes como para la población en general.
Para finalizar, comentó que se verificará la operación de los puestos que requieren del uso de fuego, gas y electricidad para evitar riesgos. La verificación se realizará por personal de Protección Civil y se asegurará de que los puestos cumplan con las normas de seguridad y salud.
Es de mencionar que año con año, el FNLS, utiliza dicha plaza para llevar a cabo dicha manifestación, misma que en los últimos cinco años se ha extendido hasta el 31 de octubre o el 1 de noviembre.