Celeste Asencio presenta “Mujeres Michoacán”, un libro de resistencia y memoria colectiva

Banner

Gema Herrejón/Grupo Marmor

La senadora Celeste Asencio presentó su libro Mujeres Michoacán, una obra que reúne relatos de resistencia, lucha y también de violencia que, afirmó, forman parte de la vida de todas las mujeres del país.

“Me aterra muchísimo decir que todas las mujeres en nuestro país hemos vivido algún tipo de violencia”, expresó la legisladora durante su intervención, al destacar que la publicación busca visibilizar y reconocer estas experiencias.

El libro, señaló, fue elaborado en el marco del primer año de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como la figura femenina más mencionada en la obra. “Si llega una, llegamos todas”, citó al recordar una de las frases más representativas de la mandataria.

Asencio subrayó que en el proceso de construcción participaron mujeres de distintos ámbitos: representantes de pueblos originarios, diputadas locales y federales, presidentas municipales, síndicas, regidoras, activistas, funcionarias estatales y federales, así como dirigentes de diversos partidos políticos.

“Mujer es indispensable. Mujer es poder de elección. Mujer es historia. Mujer es capacidad y talento. Mujer es Michoacán”, recalcó la senadora al referirse al mensaje central de su obra.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por su impulso al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la entidad.

La legisladora concluyó agradeciendo a todas las mujeres que hicieron posible el proyecto, al que definió como un homenaje colectivo que busca inspirar a las próximas generaciones.