Disturbios en marcha del 2 de octubre dejan 123 personas lesionadas en CDMX

Banner

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que tras la marcha conmemorativa por los 57 años del 2 de octubre, 29 civiles recibieron atención prehospitalaria y 94 policías fueron trasladados a hospitales para atención especializada.

De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, la mayoría de los elementos lesionados podrían ser dados de alta en las próximas horas, aunque tres se encuentran delicados. Además, desmintió la versión difundida en redes sociales sobre la supuesta muerte de un policía por quemaduras.

Durante la movilización, un grupo de encapuchados atacó con piedras, palos, bombas molotov y otros objetos, lo que obligó a reforzar el operativo policial de 500 a 1,500 elementos. Entre ellos participaron policías preventivos, metropolitanos, auxiliares, bancarios, industriales, personal de tránsito y paramédicos del Escuadrón de Rescate.

El secretario de Gobierno, César Cravioto, calificó lo ocurrido como una provocación, al señalar que en esta ocasión se registraron más de 350 encapuchados, una cifra muy superior a las 40 o 50 personas que suelen participar en otras marchas, de un total de más de 10 mil asistentes.

Las autoridades también confirmaron la detención de una persona por saqueo a una joyería y lesiones a civiles y policías, además del decomiso de artículos robados y objetos peligrosos.

La SSC capitalina aseguró que en las próximas horas dará a conocer un informe detallado sobre el estado de salud de los lesionados y la investigación de los disturbios.