La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementó un operativo especial de desenmalle (retiro de restos de redes de pesca) de 8 ejemplares de Lobo Marino de California (Zalophus californianus) en las Islas del Golfo de California en Baja California.
Del 25 al 30 de septiembre se llevó a cabo en el Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Islas del Golfo de California” con la participación de 3 inspectores federales de la Profepa con amplia experiencia y conocimiento en desenmalle de mamíferos marinos, así como 2 embarcaciones y 2 vehículos de esta institución, a los que se sumaron 2 embarcaciones y 3 guardaparques de Conanp.
De igual manera, se contó con personal experto del Centro de Rescate de Mamíferos Marinos de México (Mexico Marine Wildlife Rescue Center), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Parque Zoológico del Niño, Vallarta Adventures y Cabo Adventures, sumando un total de 12 expertos en el manejo de estos Mamíferos Marinos.
El método que se empleó se denomina “sedación remota”, el cual incrementa los niveles de éxito y eficiencia durante las labores de desenmalle; asimismo, disminuye los riesgos y accidentes durante las actividades de manejo y contención que pueden poner en peligro a los ejemplares y las personas participantes.
Este tipo de operativos han sido implementados por esta Procuraduría en la región durante los últimos cuatro años y por la metodología utilizada se considera como único en nuestro país. Dando como resultado de los anterior, el desenmalle de 59 ejemplares de Lobo Marino de California.
Durante este operativo se logró el retiro de restos de redes de pesca de 8 ejemplares, correspondientes a 6 hembras y 2 machos, todos ellos en estado de desarrollo juvenil de 1 año a los 3 años de edad. De entre ellos, 6 se localizaron en las loberas de Isla Coloradito, 1 en Isla El Soldado y 1 en Isla Consag.
Estas acciones son de alta importancia pues no sólo ayudan a mantener un ecosistema saludable, sino también que las poblaciones de Lobo Marino de California no sean severamente afectadas por las actividades antropogénicas, destacando que esta especie se encuentra enlistada bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.