La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el traslado de dos tigres de bengala, Panthera tigris (macho y hembra), y dos leones africanos, Panthera leo (macho y hembra), que se encontraban en un domicilio de Pachuca, Hidalgo.
El pasado 25 de septiembre, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó el apoyo de la Procuraduría para acudir al domicilio particular referido y atender una denuncia por presunto maltrato animal.
En el lugar detectaron a los cuatro felinos. Tras una revisión por parte del personal médico que acudió a lugar observaron que los cuatro felinos presentan un estado físico regular y buen peso, sin embargo, el alimento que tienen para los ejemplares se encontró en mal estado, desprendía olores fétidos y mostraba signos de descomposición, lo que representa un incumplimiento al trato digno y respetuoso que establece la Ley General de Vida Silvestre.
Además, se detectaron deficiencias en la seguridad de los encierros, lo que ponía en riesgo tanto a los animales como a las personas encargadas de su manejo.
Con apoyo de médicos veterinarios de la Unidad de Rescate, Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México, así como del Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, los ejemplares fueron trasladados a un lugar seguro, donde permanecerán en resguardo mientras se realizan las diligencias legales correspondientes.
La Profepa hasta el momento, queda en espera a que la PGJEH turne la carpeta de investigación para iniciar las diligencias e investigación respectiva, sin descartar sanciones administrativas o penales en caso de confirmarse violaciones a la legislación en materia de vida silvestre.