Señala Martínez Alcázar que elección de autogobierno de San Miguel del Monte, podría darse por temas de seguridad y no políticos

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Este próximo domingo 12 de octubre, los habitantes de San Miguel del Monte, una tenencia de Morelia, tendrán la oportunidad de decidir si se convierten en la primera tenencia en regirse bajo autogobierno.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que este ejercicio democrático obedece más a un tema de seguridad que político, destacando que se espera que el ejercicio sea libre y que sean los ciudadanos quienes elijan por cuenta propia si desean convertirse en la primera tenencia en obtener el autogobierno.

El Ayuntamiento de Morelia ha anunciado que habrá una vigilancia constante por parte de la Policía Morelia para garantizar que ningún ciudadano sea amedrentado durante la votación.

Martínez Alcázar destacó que se tiene mayor atención de seguridad en la zona, debido a los diversos problemas que ha enfrentado en los últimos meses referentes a dicha consulta. La seguridad es una prioridad para garantizar un proceso electoral tranquilo y transparente.

Es de mencionar que fue el pasado 7 de noviembre de 2024, cuando Capula decidía con un no, al autogobierno, luego de la consulta que se llevara a cabo en la plaza principal de la tenencia; la votación se llevó a cabo por medio de mano alzada en ese mismo instante.

Mientras que el 10 del mismo mes y año, en San Nicolás Obispo se suspendía la consulta, luego de que una turba de ciudadanos trataron de linchar al ex jefe de tenencia Carlos Mora Martínez, luego de que solicitó la cancelación de una Asamblea Pública para definir si la comunidad apostaría por el autogobierno o no.