Gema Herrejón/Grupo Marmor
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, informó que desde el 1 de octubre inició el periodo de licencia pre-pensionaria para trabajadores de la educación que están próximos a jubilarse, e hizo un llamado a la comunidad educativa a mantener la calma y evitar preocupaciones por la cobertura de grupos.
Molina Aguilar explicó que en años anteriores, las plazas de los docentes que se jubilaban tardaban en reponerse, lo que generaba vacíos en las aulas; sin embargo, aseguró que en esta ocasión el proceso se está realizando de manera ordenada y con mecanismos digitales que facilitan los trámites.
“Queremos decirles a las 1,700 personas que están en este proceso que pueden tramitar su licencia de forma sencilla y segura a través de la plataforma dpi.see.michoacan.gob.mx, sin necesidad de acudir a las oficinas centrales”, precisó la funcionaria.
La secretaria destacó que ya se trabaja en la asignación temporal de docentes para cubrir las vacantes derivadas de jubilaciones, mientras se concreta la designación definitiva a inicios del próximo año.
“Durante este último trimestre, las vacantes se cubrirán con interinatos, y en enero se harán las asignaciones definitivas con base en el listado ordenado de aspirantes pendientes”, explicó.
Asimismo, detalló que la sustitución se realizará de manera escalonada, primero se cubrirán las plazas docentes frente a grupo, posteriormente las plazas no docentes, como intendencia y personal administrativo, y finalmente aquellas sin impacto directo en las aulas.
Molina subrayó la importancia de la paciencia y colaboración de padres de familia, directivos y supervisores. “Hacemos un llamado para evitar manifestaciones o cierres de carretera; la atención en cada grupo está garantizada. Los maestros son muy comprometidos y no dejan a sus alumnos hasta que llega su relevo”, señaló.
La secretaria recordó que el proceso de jubilación se lleva a cabo con pleno respeto a los derechos laborales, para mujeres de 28 años de servicio y 56 años de edad; así como hombres de 30 años de servicio y 58 años de edad.