Cabildo de Morelia aprueba nueva deuda por 135 millones de pesos para pago a proveedores

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención esta tarde, el Cabildo de Morelia aprobó una nueva contratación de deuda para pago de pasivos a proveedores que arrastra el Ayuntamiento de Morelia.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Morelia solicitó a los regidores la aprobación de una deuda de al menos 135 millones de pesos, mismos que se irían a pago de proveedores, deuda que asciende a un total de 150 millones de pesos y que se bien arrastrando desde la administración pasada.

El tesorero municipal explicó que la deuda contratada en octubre del año pasado, misma que fue de al menos 175 millones de pesos, ya quedó cubierta, por lo que el municipio puede volver a contratar una deuda menor al año del 6 por ciento de ingresos propios netos, con lo cual, no es necesario que el Congreso de Estado se la apruebe.

Asimismo refirió que se debe atender dichos pagos a proveedores, determinando que aunque cuentan con finanzas sanas, se debe cubrir dichas necesidades con el fin de no presentar mayores problemas económicos al final de la administración municipal actual.

Es de mencionar que durante la pasada administración municipal, se solicitaron dos préstamos; el primero se dio el pasado enero del 2023, mismo que correspondió a un total de 180 millones de pesos y el cual fue destinado precisamente para realizar algunas obras en la ciudad, tales como pavimentación, drenaje, rescate espacios públicos, por mencionar algunos.

El segundo se solicitó en octubre del año pasado, por un monto total de 105 millones de pesos y éste, fue para cubrir las 8 obras que se realizarían con el recurso otorgado por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mismo que no fue entregado al municipio por parte del Gobierno de Michoacán y el cual, ascendía a un estimado de 110 millones de pesos.