Redacción/Grupo Marmor
En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, señalado como presunto extorsionador de productores de limón en Apatzingán y la región de Tierra Caliente, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido también reclutaba y entrenaba personas para una célula delictiva que opera en la zona.
“Continuaremos trabajando con el @GobMichoacan para proteger los ciclos productivos y garantizar las condiciones de seguridad y justicia en la entidad”,
— Omar García Harfuch
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad de Michoacán y la Fiscalía estatal, como parte de la estrategia nacional contra la extorsión.
Michoacán, principal productor de limón del país, ha enfrentado durante años la presión del crimen organizado, que incluso ha llegado a controlar la comercialización del fruto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), la extorsión figura entre los delitos más frecuentes en estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Tabasco, además de Michoacán.