Ciudad de México, 9 de octubre de 2025.– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar los impuestos a los alimentos y medicamentos para mascotas, además de permitir la deducción de gastos veterinarios en la declaración anual.
La propuesta fue impulsada por Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva, quien destacó que el objetivo es aliviar la carga económica de las familias mexicanas que consideran a sus animales de compañía como parte del hogar.
De acuerdo con la iniciativa, las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) permitirían aplicar tasa cero a los productos para animales de compañía y deducir los servicios veterinarios.
Según datos del INEGI, el 69.8% de los hogares mexicanos tiene al menos una mascota, lo que equivale a unos 80 millones de animales de compañía, entre ellos 43.8 millones de perros y 16.2 millones de gatos.
El documento señala que la reforma ayudaría a reducir la carga económica de las familias, mejoraría el bienestar animal y fortalecería la labor de refugios y asociaciones que rescatan animales en situación de abandono o vulnerabilidad.
La propuesta será turnada a comisiones para su análisis y eventual votación. Si obtiene la aprobación en la Cámara de Diputados, pasará al Senado, y finalmente requerirá la firma de la presidenta Claudia Sheinbaum para entrar en vigor.
 
			 
		