Gema Herrejón/Grupo Marmor
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron hoy en el centro de Morelia para demandar justicia y una audiencia con el gobernador del estado, denunciando que sus peticiones no han sido atendidas.
La protesta, que incluyó a adultos mayores, hombres, mujeres, niños y adolescentes, se tornó tensa cuando los manifestantes intentaron ingresar a un costado del Palacio de Gobierno, siendo repelidos por elementos de la Guardia Civil. Según testigos, los elementos de la Guardia Civil utilizaron gas lacrimógeno, incluso un dispositivo similar a una bazuca para lanzar estas bombas, contra los manifestantes. El representante del FNLS denunció que algunos manifestantes fueron perseguidos y que mujeres fueron arrastradas por la Guardia Civil.
Durante la protesta, los manifestantes retiraron vehículos turísticos que realizan recorridos por la ciudad, y uno de ellos fue conducido en dirección al contingente de la Guardia Civil. Se desconoce si alguna persona, ya sea ciudadano, turista o elemento de la Guardia Civil, resultó herida o herido.
Aunque el FNLS afirma que elementos detuvieron a personas, mientras que por su parte autoridades de gobierno, negaron tener a algún detenido y solicitan pruebas fotográficas para atender la situación. El FNLS dió de plazo hasta mañana para obtener una audiencia con el generador.