Ciudad de México. – El Banco de México (Banxico) informó que el billete de 20 pesos de la familia F, identificado por su color azul y la imagen de Benito Juárez, será retirado de circulación tras casi dos décadas de haber estado en los bolsillos de los mexicanos.
De acuerdo con un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones bancarias deberán retirar de manera definitiva los billetes tipo F, emitidos por primera vez el 20 de agosto de 2007, y abstenerse de volverlos a poner en circulación.
Banxico señaló que los billetes recibidos deberán ser depositados en el Banco Central o sus corresponsales, donde serán clasificados como “billetes en proceso de retiro o desmonetizados”.
Con esta medida, el emblemático billete azul con el rostro de Benito Juárez y la representación del Hemiciclo comenzará a desaparecer gradualmente, siendo reemplazado por monedas y por el billete conmemorativo de la Independencia, perteneciente a la familia G, que actualmente continúa vigente.
Aunque los ejemplares tipo F aún podrán utilizarse para realizar pagos mientras estén en circulación, su uso será cada vez menos común en las próximas semanas, conforme los bancos los retiren y entreguen a Banxico.