Colores que salvan vidas: El lenguaje global de la lucha contra el cáncer

Banner

El cáncer es es una de las principales causas de muerte en el mundo, pero también una de las lucha más visibles y esperanzadoras gracias a la conciencia global que se ha generado a lo largo de los años. Campañas, marchas, edificios iluminados y sobre todo millones de personas que se unen cada año para recordar, apoyar y educare sobre esta enfermedad que no distingue edad, género, ni país.

Uno de los elementos más reconocibles de esta lucha es el uso de colores y símbolos para representar distintos tipos de cáncer y las causas relacionadas. Esta forma visual de concientización no solo ayuda a informar, sino también a unir a personas de diferentes culturas bajo un mismo objetivo: Vencer el cáncer.

A continuación te compartimos algunos de los colores más utilizados en campañas al rededor del mundo:

Rosa: símbolo universal de la concienciación contra el cáncer de mama (“pink ribbon”).

Dorado / dorada (Gold): para el cáncer infantil.

Azul oscuro: para el cáncer de colon/colorectal.

Gris: para cáncer cerebral.

Blanco / perla: cáncer de pulmón, mesotelioma, etc.

Naranja: leucemia, riñón, etc.

Púrpura: varios cánceres, sobrevivientes, etc.

Verde / verde esmeralda: hígado en varios casos, cáncer renal, etc.

SIMBOLOS:

Cinta (“ribbon”): Este quizás es el símbolo más reconocido internacionalmente. Se combina con diferentes colores para distintos tipos de cáncer.

Lazos adaptados con elementos locales: En varios países se adoptan lazos de colores con algún añadido que los conecte con la cultura local (flores nacionales, mapas, slogans locales, etc.).

Eventos simbólicos: Iluminación de edificios en el color correspondiente, campañas de “vestir X color” durante cierto mes.