Gema Herrejón/Grupo Marmor
La capital michoacana ha sorteado de manera favorable la temporada de lluvias 2025, gracias a un trabajo preventivo anticipado y coordinado entre el municipio y autoridades federales, aseguró Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas).
Explicó que, a diferencia de otros estados afectados recientemente por fenómenos meteorológicos que generaron inundaciones severas, en Morelia se trabajó desde hace meses en el desazolve de ríos y drenes para mitigar riesgos. “La realidad es que fue la tormenta perfecta. Se juntaron dos fenómenos meteorológicos, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, y esto provocó una cantidad de lluvia impresionante. Difícilmente algún municipio podría estar preparado para algo así”, señaló.
En el caso de Morelia, destacó que hubo una buena coordinación con la Comisión Nacional del Agua para prever el impacto de los fenómenos cercanos a Michoacán y se realizó un desfogue controlado en las presas. “Afortunadamente, la tormenta tropical pasó muy rápido frente a Michoacán y no se registraron lluvias intensas en la ciudad. Hoy el desfogue está cerrado y no hay riesgos para la población”, precisó.
Torres Ramírez, indicó que la temporada de lluvias está prácticamente por concluir y que la capital michoacana llega a esta etapa final con un saldo positivo. Recordó que, en años anteriores, colonias como la Carlos Salazar, Benito Juárez y Hacienda Tinijaro sufrieron afectaciones; sin embargo, esta vez se levantaron muros de contención y se reforzaron puntos críticos, lo que evitó inundaciones.
El funcionario municipal, subrayó que uno de los factores determinantes ha sido el trabajo conjunto con el presidente municipal, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar. Además, destacó la importancia de la participación ciudadana. “Este año retiramos 97 mil toneladas de desechos de ríos y drenes; 60% era basura y 40% material orgánico. Muchos encharcamientos se deben a alcantarillas tapadas, por eso insistimos en el llamado a no tirar basura y mantener limpias las calles”, dijo.
Finalmente, confió en que el 2025 cerrará sin afectaciones mayores en la capital michoacana, gracias a la planeación preventiva y al compromiso compartido entre autoridades y ciudadanía.
			
		


















