Gema Herrejón / Grupo Marmor
Normalistas que se manifiestan en el primer cuarto de la ciudad, deslindó de los actos violentos ocurridos, atribuyéndole a personas ajenas a su movimiento; afirmó que su protesta es pacífica y busca alzar la voz para exigir derechos.
El normalista denunció una campaña de desprestigio contra la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, acusando a la fiscalía y al gobernador de inventar pruebas contra su compañero Eder, detenido hace aproximadamente tres meses bajo cargos de falso homicidio.
Rosalinda Bracamonte Reyes, madre de Eder, declaró que su hijo es inocente y fue torturado tras su detención. Afirma que fue golpeado y no se respetaron sus derechos, y que no existen pruebas en su contra. Testigos confirman que Eder estaba con sus compañeros al momento de los hechos.
Los manifestantes, provenientes de diversas normales del país, exigen una mesa de diálogo resolutiva con el gobernador y el fiscal para lograr la liberación de Eder. Advirtieron que no se retirarán hasta obtener una respuesta favorable o una fecha próxima para su liberación, que dé esperanza a los padres del detenido. Se esperan más manifestaciones en caso de no obtener una respuesta favorable.
Hicieron un llamado a no dejarse opacar por los actos vandálicos, reafirmando que su principal objetivo es la liberación de su compañero, al que consideran inocente.