Sheinbaum afirma que el Fonden heredó solo deudas y defiende recursos actuales para atender emergencias

Banner

Redacción/Grupo Marmor

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue un fideicomiso “bastante corrupto” que dejó únicamente deudas al gobierno federal, y afirmó que su administración cuenta con recursos suficientes para atender las recientes emergencias provocadas por inundaciones en cinco estados del país.

“Para todos aquellos que dicen que porque el fideicomiso aquel, bastante corrupto, desapareció, pues no. Hay recursos suficientes, siempre hay una partida para emergencias; este año tiene 19 mil millones de pesos”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum explicó que el Fonden operaba bajo un esquema burocrático que retrasaba la entrega de apoyos y que, al desaparecer en 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredó únicamente pasivos.

Asimismo, subrayó que actualmente existen partidas presupuestales destinadas específicamente a atender emergencias y apoyar a las familias afectadas, tanto en la reconstrucción de viviendas como en la atención a quienes perdieron a un ser querido.

“Que la población sepa que hay recursos suficientes para apoyar en la emergencia y en la reconstrucción. Además, estamos trabajando con los estados y con el apoyo solidario de muchas personas que se han sumado para ayudar a las familias afectadas”, añadió.

En octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la extinción del Fonden y de otros 108 fideicomisos, con el argumento de redirigir recursos hacia la atención de la pandemia por Covid-19.

Apenas este martes 14 de octubre, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al gobierno de Morena de presuntos actos de corrupción relacionados con los recursos del extinto fondo y exigieron esclarecer el destino de los mismos. También propusieron la creación de un mecanismo alternativo para atender desastres naturales.