Urge diputada a actualizar reglamentos y manuales administrativos del Congreso del Estado

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

La Contraloría Interna del Congreso de Michoacán inició un proceso de actualización de reglamentos y manuales administrativos con el fin de alinearlos con la ley y garantizar mayor transparencia en la institución.

La diputada local, Brenda Fraga Gutiérrez destacó que esta actualización es necesaria debido a que muchos de los reglamentos actuales no han sido revisados desde 2013, con lo cual, se mantiene un rezago puntual en muchas de las materias por lo que determinó que es de suma importancia su renovación.

La propuesta de Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios presentada por el diputado Juan Pablo Celis será un instrumento clave para identificar los rezagos y actualizar los procedimientos.

Fraga Gutiérrez señaló que esta ley ayudará a visibilizar las áreas pendientes de actualización en todas las áreas administrativas del Congreso.

Actualmente, solo el área de auditoría tiene reglamentos actualización, mientras que Finanzas y la Contraloría operan con normas antiguas, por lo que la legisladora enfatizó que la actualización de los reglamentos es urgente para garantizar la correcta operación de los procedimientos internos del Congreso.

El plan contempla un plazo de dos meses para que cada área entregue la documentación actualizada y un máximo de seis meses para completar todos los ajustes, algunos reglamentos requerirán dictamen de la comisión correspondiente y aprobación del pleno.

Fraga Gutierrez subrayó que este esfuerzo busca fortalecer la transparencia en el uso de recursos y la correcta operación de los procedimientos internos del Congreso.