Gema Herrejón/Grupo Marmor
El Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra, aseguró que el presupuesto destinado a salud para el próximo año, entre el recurso de la OPD y el recurso de Michoacán, rondará los 11 mil millones de pesos. Destacó que, aunque una mayor parte estará en el IMSS-Bienestar y una menor parte en los servicios de salud de Michoacán, se está trabajando con finanzas sanas y se ajustarán las partidas y programas sobre la marcha.
En cuanto a la atención a enfermos renales, Ibarra reconoció la preocupación existente y explicó que el gobierno estatal ha ayudado incrementando el número de máquinas de hemodiálisis en hospitales; din embargo, debido a la magnitud de pacientes, es necesario subrogar servicios a empresas distribuidas en diferentes municipios para acercar la terapia sustitutiva renal a los pacientes.
Se atienden cerca de mil pacientes, entre los que están en hospitales (Intramuros) y los que reciben el servicio subrogado (Extramuros). El Secretario aclaró que no hay lista de espera, ya que cada sector (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) atiende a sus propios afiliados.
De forma externa se atienden aproximadamente 700 pacientes por semana; mientras que se brinda el servicio hasta 30 niños en el hospital infantil; la indicación de las sesiones de hemodiálisis (dos o tres por semana) es dada por un nefrólogo, neurólogo, cardiólogo o médico tratante.