Michoacán refuerza vigilancia tras brote de sarampión importado desde Guerrero

Banner

Gema Herrejón/Grupo Marmor

El Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra, aclaró que los casos de sarampion están controlados, aunque se han detectado brotes.

Hace cuatro meses hubo un brote con 14 casos en Maravatío, ya controlados y recientemente, se detectó un brote en Yurécuaro con 60 casos positivos, todos originarios del estado de Guerrero. Estos casos corresponden a trabajadores agrícolas inmigrantes no vacunados provenientes de la sierra de Tecpan y Comonfort.

En Yurécuaro se ha vacunado al 100% la población, incluyendo a 16 mil trabajadores migrantes y 3 mil 500 trabajadores agrícolas adicionales; se ha establecido comunicación con la Secretaría de Salud de Guerrero para que tomen medidas preventivas.

Ibarra enfatizó que Michoacán tiene una vigilancia epidemiológica estrecha y efectiva, diagnosticando, atendiendo y vacunando a la población migrante.

A pesar de que los casos se detectan y atienden en Michoacán, el secretario señaló que estos casos son “exportados” de Guerrero, lo cual afecta las estadísticas del estado.