Ciudad de México. — La exconsejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez, presentó su renuncia este jueves 16 de octubre como juzgadora del Poder Judicial, luego de más de tres décadas de trayectoria.
De acuerdo con Animal Político, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito informó que López Benítez solicitó una “jubilación anticipada forzada”, motivada por la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso.
El tribunal le concedió licencia prejubilatoria del 16 de octubre al 15 de diciembre, y su retiro voluntario se hará efectivo a partir del 16 de diciembre.
Durante la sesión, la magistrada lamentó que la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y aliados haya “cambiado el alma de la justicia mexicana”, asegurando que no sólo cesó nombramientos, sino que “quebró proyectos de vida, vocaciones y sueños”.
Crítica de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, López Benítez renunció a participar en las listas de aspirantes y cuestionó la eliminación de la carrera judicial.
“La funesta reforma al Poder Judicial ha cercenado carreras, años de experiencia desperdiciados, con consecuencias que impactarán la impartición de justicia”, escribió en sus redes sociales.