Gema Herrejón/Grupo Marmor
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reafirmado que no habrá retorno a las plazas automáticas para maestros en el estado; en rueda de prensa, el gobernador enfatizó que la asignación de plazas se rige estrictamente por las normas y reglas establecidas por el gobierno federal a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Ramírez Bedolla destacó que su administración se apega a lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una consulta a nivel nacional, escuela por escuela, para revisar el sistema educativo, incluyendo la USICAMM, sin embargo, mientras se lleva a cabo esta consulta, se aplicará la normatividad federal vigente.
El gobernador también subrayó que se han asignado más de 3,100 plazas durante su administración, pero siempre conforme a la ley y con base en los resultados de los exámenes federales. Además, resaltó que se ha avanzado en la eliminación de prácticas corruptas en la asignación de plazas, asegurando que el 99.9% de los trabajadores de la educación cobran por tarjeta, eliminando así los cheques y posibles irregularidades.