Raúl Morón rinde cuentas: Primer Informe Legislativo desde Michoacán

Banner

Raúl Morón presenta su Primer Informe Legislativo

Marisa Guzmán | Grupo Marmor

Desde Michoacán, “tierra de lucha y dignidad”, el senador Raúl Morón Orozco presentó su Primer Informe Legislativo, donde destacó los avances alcanzados en este primer año de trabajo en la Cámara Alta, al lado de sus compañeras y compañeros legisladores.

El senador informó que durante este periodo se aprobaron 21 reformas constitucionales, 14 nuevas leyes y 34 leyes reformadas, además de impulsar 3 iniciativas propias, 2 puntos de acuerdo y 19 intervenciones en pleno, así como su participación en 5 comisiones legislativas, entre ellas la de Educación, que preside, y en las de Salud, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Entre los principales logros, destacó la defensa de la soberanía energética, con la recuperación del control del litio, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, se consolidaron derechos constitucionales para adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

Morón Orozco subrayó también las reformas en favor de las mujeres, la educación pública, la salud y la cultura, incluyendo propuestas como la ampliación de horarios escolares, el acceso universal a internet en escuelas, el fortalecimiento de bibliotecas comunitarias y el abasto de medicamentos, además de la promoción de una Cartilla Única Nacional de Salud.

En materia de seguridad, recordó la aprobación para el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la nueva estrategia de seguridad pública orientada a garantizar paz con justicia y dignidad.

El legislador señaló que desde el Senado se ha dado respaldo a los pueblos originarios, reconociendo su autonomía e identidad, así como a los mexicanos en el extranjero que acompañan la transformación del país.

“Cada reforma no es solo un cambio en el papel, es una vida digna para millones de familias”, expresó, al afirmar que México es una patria libre y no permitirá injerencias extranjeras.

Finalmente, sostuvo que el trabajo legislativo avanza bajo los principios del humanismo mexicano, y reiteró que con unidad y esperanza, la transformación continúa.

“Con el pueblo organizado, la transformación avanza. La unidad es nuestra fuerza, la esperanza nuestro legado. Con el movimiento de Michoacán en el mundo, con Raúl Morón la transformación avanza”, concluyó.