Invertirán 146 mdp para rehabilitar plantas de tratamiento de aguas residuales en Pátzcuaro

Banner

El gobierno estatal, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invertirá 146 millones de pesos para la rehabilitación, ampliación y modernización de tres plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la región de Pátzcuaro: San Pedrito, Janitzio y Las Garzas.

Seis de las quince plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Pátzcuaro están operando, mientras que nueve permanecen fuera de operación.

Actualmente, se tratan 55.3 litros por segundo, lo que representa solo el 25.7% de la capacidad instalada total de 215.1 litros por segundo.

La planta de Janitzio, con más de 36 años de antigüedad, será rehabilitada para tratar 7 litros por segundo; mientras que las plantas de San Pedrito y Las Garzas también serán modernizadas.

Se priorizará la implementación de tecnologías más eficientes, incluyendo paneles solares, para reducir el consumo de energía.

Los trabajos de rehabilitación ya han comenzado con la contratación de la planta de Janitzio el 13 de octubre, y se espera que concluyan en agosto de 2026, la contratación para la planta de Las Garzas está programada para el 19 de octubre.