La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres y Grupo Oxxo, ha lanzado el programa “Zonas Seguras y Solidarias” para garantizar espacios de resguardo y apoyo a mujeres en situación de riesgo.
El programa, presentado por la secretaria de las mujeres en el estado, Alejandra Anguiano, surge ante la alta percepción de inseguridad de las mujeres en espacios públicos. De acuerdo con datos del INEGI, 8 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en estos espacios, y en Michoacán, el 42% de las víctimas de robo en la vía pública son mujeres.
“Zonas Seguras y Solidarias” operará en más de 600 tiendas Oxxo en 71 municipios, cubriendo a más del 80% de la población femenina en Michoacán. El personal de las tiendas Oxxo recibirá capacitación en el protocolo “Zonas Seguras Las Solidarias”, que incluye el resguardo inmediato de la usuaria, la activación del número de emergencias 911, la canalización a las autoridades competentes y la orientación sobre sus derechos.
Las tiendas Oxxo identificadas como “zona segura” contarán con una identificación oficial. Las mujeres que se sientan en riesgo podrán acudir a estos establecimientos para solicitar auxilio. El personal capacitado activará el protocolo, resguardando a la mujer y contactando al 911. La Secretaría de Seguridad Pública y el C5 enviarán elementos policiales para atender la situación y garantizar una respuesta integral y segura.
Se espera que en agosto de 2026 se encuentren 600 zonas seguras activas.