La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Karina Rojo Pimentel, presentó una iniciativa para que cada 13 de noviembre se celebre en México el “Día Nacional del Bienestar”, fecha que coincide con el cumpleaños del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De aprobarse, esta sería la segunda conmemoración nacional que coincide con el natalicio de un exmandatario, después del 21 de marzo, día en que se recuerda el nacimiento de Benito Juárez.
Aunque la propuesta no menciona directamente a López Obrador, el documento sostiene que México ha vivido en los últimos años “un cambio de rumbo”, en el que el Estado ha orientado sus acciones hacia un modelo centrado en el bienestar social.
“Ya no se concibe como un favor o un privilegio reservado a unos cuantos, sino como un derecho que debe garantizarse con justicia y equidad”, expone la iniciativa.
La diputada argumenta que la elección del 13 de noviembre no es arbitraria, pues no interfiere con ninguna otra conmemoración oficial y coincide con el Día Mundial de la Bondad, fecha internacional que promueve la empatía, la compasión y la solidaridad.
La propuesta fue presentada el 14 de octubre y turnada a comisiones para su análisis y eventual dictamen.