Robo millonario sacude museo francés con casi 2 mil monedas desaparecidas

Banner

Redacción/Grupo Marmor

Un nuevo golpe al patrimonio cultural de Francia ha encendido las alarmas. Durante la noche del domingo al lunes, un grupo de delincuentes profesionales logró ingresar al Maison des Lumières Denis Diderot, museo ubicado en la ciudad de Langres, departamento de Haute-Marne, forzando la entrada y rompiendo la vitrina que protegía parte de su valiosa colección numismática.

Las autoridades del municipio dieron a conocer que los ladrones sustrajeron 1 633 monedas de plata y 319 de oro, datadas entre los años 1790 y 1840, mismas que formaban parte de un tesoro descubierto durante la restauración del edificio en 2011.

Se estima que el valor de esta colección rondaba los 90 000 euros al momento de su exhibición.

El hecho ocurre apenas días después del espectacular robo en el Musée du Louvre de París, lo cual refuerza la percepción de que existe una ola de saqueos dirigidos a museos franceses.

Dados los indicios, los investigadores consideran que el asalto fue muy planificado: los delincuentes actuaron con precisión y sólo se llevaron piezas específicas, dejando otras obras intactas, lo que apunta a un robo selectivo.

Ante el robo, el museo fue cerrado temporalmente y se ha contratado vigilancia privada nocturna mientras se refuerza la seguridad del edificio.

Este incidente no sólo implica una pérdida económica sino un grave daño al patrimonio cultural de la región, así como una advertencia sobre la vulnerabilidad que enfrentan las instituciones culturales ante criminales organizados.