Gemma Herrejón/Grupo Marmor
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, informó sobre los preparativos para la celebración de Noche de Muertos, destacando la logística de traslados y la vigilancia de precios en productos y hospedaje.
Respecto a la navegación en el muelle, el alcalde aseguró que las condiciones son “muy favorables” gracias a los trabajos de desazolve en los canales de navegación y el canal perimetral del Lago de Pátzcuaro.
Aunque el funcionario no precisó la cifra exacta de lanchas disponibles, indicó que cada una tiene una capacidad de alrededor de 70 pasajeros y el trayecto hacia la isla de Janitzio dura aproximadamente media hora.
Indicó que los traslados a la isla (tradicionalmente Janitzio) el día primero se realizarán prácticamente durante el día y la noche sin problemas.
En materia de costos, se está implementando un operativo en coordinación con la Profeco para vigilar los precios de los productos que se ofertan, principalmente en la isla, exigiendo que estén a la vista del consumidor.
El funcionario abordó la polémica sobre los costos de hospedaje, desmintiendo la información que circuló sobre precios que alcanzaban hasta los $80,000 pesos. Calificó esta cifra como “fuera de la realidad” para una habitación de hotel. Explicó que los precios en hoteles serios y reconocidos oscilan desde los $1,000 pesos hasta los $15,000 o $16,000 pesos en hoteles boutique de mayor calidad. El alcalde sugirió que el precio de $80,000 pesos podría corresponder al alquiler de una casa o mansión completa con múltiples habitaciones por los tres días del periodo.
Finalmente, señaló que, si bien los precios tienden a elevarse en temporada alta, el objetivo es evitar que salgan de lo “razonablemente normal”.



















