En el municipio de Putla Villa de Guerrero, estado de Oaxaca, fue asesinada la profesora Fabiola Ortiz Medina, quien impartía clases de psicología en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) Plantel 6. El crimen ocurrió el pasado miércoles 15 de octubre, cuando la docente estaba por abordar su vehículo al salir del plantel. Un sujeto armado la atacó a balazos frente a varios estudiantes y testigos.
Las autoridades de Oaxaca, encabezadas por el Fiscalía General del Estado de Oaxaca, investigan el caso como feminicidio y han confirmado el día de hoy que la principal línea de investigación apunta a un conflicto académico: aparentemente la profesora había reprobado a un alumno, quien sería el principal sospechoso del homicidio. “Hasta ahora nuestra línea principal tiene que ver con un problema al interior de la institución académica. Es un tema de una calificación”.
Se ha librado una orden de aprehensión contra el presunto responsable y se recolectan evidencias como grabaciones de video vigilancia y testimonios para avanzar en la detención. La comunidad educativa y autoridades han exigido justicia y reforzado protocolos de seguridad en la institución, mientras se espera que el crimen no quede impune.
“Faltará una maestra, una mujer, pero sobre todo una madre le hará falta a sus hijos” dice la directora de la escuela, Verónica Hernández