Gobierno federal y estados negocian apoyos con productores de maíz ante caída de precios: Bedolla

Banner

RED 113 MICHOACÁN/Redacción

Morelia, Mich.- 27 de octubre de 2025.- Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que este lunes se realiza en la Ciudad de México una reunión clave entre productores de maíz y autoridades federales, con el objetivo de definir apoyos ante la fuerte caída del precio del grano, situación que ha detonado movilizaciones en distintas entidades, incluido Michoacán, que este día amaneció con bloqueo en la pista de Occidente en la zona de Panindícuaro.

Ramírez Bedolla explicó que la mesa de negociación está encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, con la participación de representantes del Gobierno de México, así como de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora, principales productores del país.

“Hoy hay una reunión en la Secretaría de Gobernación donde el gobierno federal le hará una oferta a los productores de apoyos; dentro de estos apoyos también va una participación del gobierno del estado de Michoacán”, señaló el mandatario estatal durante su encuentro con medios de comunicación.

El gobernador añadió que sostuvo comunicación con el secretario Berdegué la noche del pasado viernes, a fin de coordinar esfuerzos y evitar bloqueos carreteros como el que estaba previsto en el municipio de Zinapécuaro.

Ramírez Bedolla expresó su confianza en que el diálogo rinda frutos y permita alcanzar acuerdos que beneficien a los productores:

“Espero que esta reunión sea fructífera, que haya ya un acuerdo, porque el tema es nacional”, puntualizó.

La caída en el precio del maíz, que en algunos casos se paga por debajo de los cinco mil pesos por tonelada, ha generado preocupación en el campo mexicano, pues impacta directamente en los ingresos de miles de agricultores. El encuentro de este lunes busca definir mecanismos de compensación y apoyos conjuntos entre la Federación y los gobiernos estatales para mitigar los efectos del desplome en los mercados.

Protestas en Panindícuaro

Mientras tanto, en Michoacán, productores de maíz mantienen bloqueada la Autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Panindícuaro, donde exigen precios justos para sus cosechas.

Entre los manifestantes se encuentran campesinos de Angamacutiro, Pastor Ortiz, Curuándiro, Numarán, Villachuato y Penjamillo, quienes reclaman que el precio del maíz se fije en 7 mil 200 pesos por tonelada, y el del sorgo en 6 mil pesos.

José Jesús Martínez Ojeda, del municipio de Angamacutiro, declaró: “Estamos aquí en esta manifestación en la caseta para exigirle al gobierno nuestras propuestas. Nuestras propuestas son el precio del maíz a 7 mil 200 la tonelada. Nos vamos de aquí hasta que no haya una solución a nuestro favor”.

Por su parte, Paula Jaramillo, también de Angamacutiro, pidió al gobierno federal voltear a ver al campo michoacano: “Queremos un precio justo, 7 mil 200 la tonelada de maíz y 6 mil pesos el precio del sorgo”.

Desde Pastor Ortiz, Noé Vega señaló que los productores se encuentran unidos bajo el Frente Nacional por el Rescate del Campo y advirtió que no se retirarán hasta obtener respuesta.