Sheinbaum niega acuerdo con Ricardo Salinas Pliego por adeudo fiscal

Banner

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este lunes que exista algún acuerdo con el empresario Ricardo Salinas Pliego respecto al pago de impuestos que su grupo empresarial mantiene pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria fue tajante al afirmar que “si hubiera querido pagar, ya lo habría hecho”, en referencia al presidente de Grupo Salinas, quien recientemente publicó una carta en la que asegura que su empresa “sí quiere pagar lo que es justo”.

Sheinbaum explicó que la carta, enviada en octubre de 2024, mencionaba supuestas negociaciones con la Secretaría de Gobernación durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró que dichas mesas no derivaron en ningún acuerdo formal.

“Le pedí a Arturo Medina que explicara lo que realmente ocurrió. Nunca se llegó a ningún acuerdo”, señaló.

La presidenta insistió en que el proceso de pago no requiere reuniones ni mesas técnicas, pues las empresas pueden cumplir con sus obligaciones fiscales directamente ante el SAT.

“Con el SAT no se requiere ninguna reunión, ninguna mesa técnica. Simplemente hoy pueden pagar”, subrayó.

El adeudo de Grupo Salinas ha sido motivo de constante debate público, luego de que el empresario ha cuestionado la legalidad de los montos reclamados por la autoridad fiscal.