Morelia, Michoacán; a 30 de octubre de 2025.- A vivir el misticismo y magia de la Noche de Animas en el municipio de Erongarícuaro (Mintsita Jingoni Erontaxhakatsin Animecha), del 30 de octubre al 2 de noviembre, la diputada Ariana Campos Huirache, invita a la población en general a ser partícipes de dicha tradición desde este municipio con raíces purépechas.
En rueda de prensa, la legisladora coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, acompañada de su homologo, Guillermo Valencia Reyes, quien invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia en esta nueva alternativa; así como, de la presidenta municipal de Erongarícuaro, Liliana Campos de la Luz; Luis Rivera, Director de turismo y Cultura; Eduardo Cabrera, titular de Seguridad Pública Municipal; Ericka Lara, directora de Protección Civil, todos de dicho municipio, dieron a conocer el programa de actividades que se llevarán a cabo en el evento denominado “Con el corazón esperamos a las ánimas”.
Durante su intervención la diputada Adriana Campos Huirache, resaltó que esta tradición y celebración llena de espiritualidad y significado, es más que una manifestación cultural que ha a atravesado fronteras, es una oportunidad de desarrollo turístico en Michoacán, así como, el tejido social local, generando oportunidades para artesanos, músicos y cocineras tradicionales.
“Este cúmulo de actividades culturales, gastronómicas y artísticas permitirán compartir con el mundo la riqueza de nuestras tradiciones, como michoacanos debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces y comprometidos con su preservación”, manifestó la parlamentaria.
Por su parte, la presidenta municipal, Liliana Campos informó que las actividades darán inicio hoy 30 de octubre con la elevación del arco municipal, seguido de la inauguración y recorrido por puestos de artesanías y gastronómicos en la plaza principal, así como, la exhibición de tumbas para concluir este día con el concurso de catrinas.
El 31 de octubre de 7:00 a 10:00 pm se realizará el Encendido del Corazón del Lago (Thixatantani mintsita japondarhu), además de la exhibición de canoas en el lago y participación del grupo musical Jade, finalizando el día con la participación del grupo de danza DIDAEM.
Para el primero de noviembre, se darán los resultados del concurso de maquetas del árbol artesanal, a las 7:00 pm, seguido de un programa cultural; dando conclusión al evento “Con el corazón esperamos a las ánimas”, el próximo dos de noviembre con la participación del ballet Sapi Uararicha.
Finalmente, Luis Rivera, director de Turismo y Cultura municipal, señaló que se estima una afluencia de 25 mil visitantes, teniendo confirmada la presencia de turistas de países como Suecia, Chile y España, “de este último ya se le otorgaron los permisos necesarios para que graben el documental “Comiéndome al Mundo”, lo que abonará a dar proyección no solo al municipio, sino a todo el Estado”, concluyó.
 
			 
		