La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zaragoza, informó que el Gobierno de México mantiene negociaciones directas con el Departamento de Transporte de Estados Unidos para garantizar la apertura de rutas aéreas que habían sido suspendidas o retrasadas, y aseguró que el proceso “va por muy buen camino”.
“justamente hoy la presidenta se reunió con las tres aerolíneas que se vieron afectadas. Yo puedo decir que por primera vez tenemos una presidenta turista”, destacó Rodríguez Zaragoza, al referirse al compromiso del actual gobierno con el sector turístico y la conectividad internacional.
La funcionaria explicó que son tres rutas las que resultaron afectadas y once más que estaban por aperturarse, las cuales se prevé entren en operación una vez concluidas las negociaciones técnicas. “Estoy segura que se van a aperturar”, subrayó.
Añadió que en el proceso participa también la Cancillería mexicana y representantes de las aerolíneas nacionales, como Canadero, quienes “están en la mejor disposición de sentarse en la mesa para dialogar las condiciones de carga, los horarios y los lugares”.
Rodríguez Zaragoza enfatizó que México mantiene una postura de respeto pero también de soberanía en las conversaciones con el gobierno estadounidense. “Primero, México es libre y soberano”, afirmó, al tiempo que reiteró que el objetivo es evitar afectaciones al turismo y mantener el crecimiento de la conectividad aérea entre ambos países.
“Decirte que la presidenta personalmente está viendo el tema para que no existan afectaciones y se aperturen las rutas como ya estaban planeadas”, concluyó.


























