Con un firme llamado a fortalecer la formalidad, la competitividad y la seguridad en el sector turístico, Graciela Patiño Peña asumió la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, durante la ceremonia de toma de protesta celebrada este miércoles, en la que destacó la necesidad de trabajar unidos gobierno e iniciativa privada por el desarrollo turístico del estado.
Acompañada de representantes de cámaras empresariales, asociaciones, autoridades municipales y estatales, así como de representantes de las asociaciones hoteleras de diferentes estados; Patiño Peña agradeció el respaldo del gremio y reiteró su compromiso de encabezar una gestión incluyente, con visión estratégica y de resultados.
En su discurso, la presidenta subrayó que el turismo representa una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y generar empleo, pero advirtió que para ello se requiere enfrentar retos estructurales como la inseguridad, la sobre regulación gubernamental y las cargas tributarias que afectan la operatividad de las empresas.
“La realidad económica en México crece menos del uno por ciento al año, el 54.8 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad, y las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas del país”, expuso Patiño Peña, al destacar la importancia de un marco regulatorio justo, apoyos financieros accesibles y promoción turística efectiva.
Asimismo, llamó a preservar y fortalecer el Fideicomiso de Promoción Turística de Michoacán, así como a la creación de una oficina de congresos y visitantes que trabaje con resultados en la atracción de eventos, congresos y convenciones que fortalezcan el posicionamiento del estado como destino turístico.

“La seguridad no es un privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos los ciudadanos. Requerimos paz y condiciones de certeza económica que nos permitan abrir puertas al desarrollo y mejores oportunidades para nuestra actividad”, enfatizó.
La mesa directiva quedó integrada por Graciela Patiño Peña como presidenta; Gabriela Pérez Vera, vicepresidenta; José Carlos Ceballos King, segundo vicepresidente; Rebeca Pintor Paredes, tesorera; Jorge Ramos Méndez, secretario; y Jorge Meza Vallejo, prosecretario.
Finalmente, Patiño Peña reafirmó que el turismo en Michoacán solo podrá consolidarse mediante la unidad, coordinación y voluntad compartida entre el sector privado y las autoridades, “sin protagonismos ni antagonismos”, en favor de un futuro próspero para el estado y su gente.


















