Michoacán alista la apertura de los santuarios de la mariposa monarca

Banner

Michoacán se prepara para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros con el inicio de la temporada de la mariposa monarca, cuya apertura oficial se prevé para el próximo 21 de noviembre, informó el titular de Turismo estatal, Roberto Monroy.

El funcionario destacó que este año se ha fortalecido la infraestructura en los principales santuarios, particularmente en Sierra Chincua, donde se realizó una inversión superior a 2 millones de pesos para dotar de electrificación al parador turístico. Con ello, el sitio contará por primera vez con servicios básicos como refrigeradores, ventiladores y cargadores para celulares, lo que mejorará la atención a los visitantes.

“Ya empezaron a llegar las mariposas, puntuales como siempre a su cita de noviembre, y esperamos una temporada muy buena, con una población nutrida. Estamos listos para recibir a los turistas y ofrecer una experiencia segura y ordenada”, señaló.

Además de Sierra Chincua, los otros dos santuarios principales son El Rosario, el más visitado, y Senguio, donde se han realizado mejoras en sanitarios, restaurante y la tirolesa, aunque el funcionario reconoció que los recursos de infraestructura son más limitados que en años anteriores, por lo que las inversiones se priorizan con equilibrio entre las diferentes regiones.

En ese sentido, llamó a los ejidatarios a crear fondos de administración propios para atender necesidades básicas de mantenimiento, como vidrios rotos o luminarias, sin depender completamente del recurso estatal.

La temporada de la mariposa monarca, que se extiende de noviembre a marzo, coincide con el 50 aniversario del descubrimiento de los santuarios, y representa uno de los periodos turísticos más importantes para Michoacán, tanto para el cierre como para el inicio de año.