El presidente francés Emmanuel Macron arribó la noche del jueves a la Ciudad de México, dando inicio a una visita oficial de aproximadamente 24 horas durante la cual se reunirá con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para afianzar los lazos comerciales, culturales y diplomáticos entre ambos países.
El encuentro está agendado para este viernes 7 de noviembre en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde Macron y Sheinbaum sostendrán primero una sesión privada y luego una reunión ampliada con sus respectivas comitivas.
Entre los temas prioritarios figuran la cooperación económica, la inversión, el impulso de sectores estratégicos como energías renovables, salud y aeroespacial, así como la futura renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, prevista para 2026.
Asimismo, la devolución o préstamo de códices prehispánicos que se encuentran en Francia será un punto relevante en la agenda de México. Sheinbaum confirmó que uno de los principales intereses de su gobierno es el regreso del Códice Azcatitlán.
Durante su breve estancia, Macron también mantendrá un encuentro con el sector empresarial franco-mexicano y participará en una cena con la comunidad francesa radicada en México. Su visita se enmarca en la conmemoración de casi 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La agenda de esta visita apunta a cerrar acuerdos concretos en materia comercial y cultural, al mismo tiempo que marca un paso importante en la relación bilateral entre Francia y México. Con ella, ambos gobiernos buscan renovar su colaboración global para la próxima década.



















