Auroras boreales iluminan el cielo mexicano tras poderosa tormenta solar

Banner

El cielo del norte de México sorprendió la noche del martes con un espectáculo poco común: auroras boreales visibles a simple vista. Habitantes de estados como Nuevo León y Zacatecas captaron tonalidades verdes y violetas que tiñeron el horizonte, fenómeno confirmado por el Servicio de Clima Espacial (Sciesmex) de la UNAM.

De acuerdo con el Sciesmex, la causa fue una tormenta geomagnética severa (G4), producto de intensas eyecciones de masa coronal y fulguraciones solares de clase X, que impactaron el campo magnético terrestre.

El investigador Juan Américo González Esparza, de la UNAM, explicó que estos eventos podrían repetirse hasta el año 2030, conforme el Sol alcance su máximo ciclo de actividad.

Aunque no representan peligro para la salud, los expertos advierten posibles fallas en GPS, comunicaciones y redes eléctricas debido a la intensidad del fenómeno.

Las imágenes compartidas desde México se suman a las vistas en el sur de Estados Unidos y Chile, recordando que incluso los cielos más inesperados pueden volverse escenario de un baile de luces cósmico.