Beber tres copas al día aumenta el riesgo de hemorragia cerebral grave y temprana, revela estudio

Banner

Un estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que consumir tres o más bebidas alcohólicas al día (aproximadamente 42 g de alcohol, lo que equivale a unas tres copas de vino o tres cervezas) está vinculado con un mayor riesgo de sufrir hemorragias cerebrales graves y de aparición temprana.

Los investigadores analizaron los datos de cerca de 1 600 pacientes hospitalizados por hemorragia cerebral. En el grupo que reportó consumo “fuerte” (tres o más bebidas diarias), la edad promedio de presentación del derrame fue de 64 años, frente a los 75 años entre quienes bebían poco o nada.

Además, las hemorragias en los bebedores habituales eran, en promedio, un 70 % mayores y tenían más probabilidades de afectar estructuras profundas del cerebro o extenderse hacia los ventrículos cerebrales, complicando el pronóstico y elevando el riesgo de discapacidad.

Los autores señalan que el alcohol puede afectar al cerebro por dos vías principales: elevando la presión arterial, lo que daña y debilita los vasos, y reduciendo el recuento de plaquetas, lo que dificulta la coagulación y el sellado de fugas de sangre.

Aunque los investigadores matizan que el autoconsumo declarado puede no ser exacto, advierten de que no parece existir un “consumo seguro” de alcohol en cuanto al riesgo de hemorragia cerebral. Incluso limitar el consumo a menos de tres copas por semana podría representar un paso importante para proteger la salud del cerebro y el sistema cardiovascular.

En palabras de un neurólogo participante: “Minimizar o dejar de beber alcohol es un paso importante para reducir riesgo”.