Explosión suicida frente a tribunales en Islamabad Pakistán deja 12 muertos y eleva las tensiones en la región

Banner

Al menos 12 personas murieron y 27 resultaron heridas tras un atentado suicida ocurrido por la mañana cerca de un tribunal de distrito en la capital de Pakistán, Islamabad, según informó el ministro del Interior, Mohsin Naqvi. Poco después, el Gobierno reportó un segundo ataque suicida contra un colegio militar, donde fallecieron tres personas y unos 500 cadetes permanecían atrapados al final del día. Ambos hechos incrementan la tensión en la región, en medio del conflicto que desde hace un mes enfrenta a Pakistán y Afganistán en su frontera compartida.

Naqvi expresó su convicción de que “Afganistán está directamente involucrado”, al menos en el ataque contra el colegio militar. En la misma línea, el ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif, afirmó: “Estamos en estado de guerra. Llevar esta guerra a Islamabad es un mensaje de Kabul, y Pakistán tiene plena capacidad para responder”. Según Reuters, el atentado de Islamabad es el primer ataque contra civiles en la capital paquistaní en una década.

“Estamos investigando este incidente desde diferentes ángulos. No se trata de un atentado con bomba más. Ha ocurrido en Islamabad”, ha remarcado el ministro. Y ha añadido: “Quienes quiera que sean los implicados, ya sean personas locales o de otros países, no se les perdonará”. Tras el ataque ocurrido en Islamabad, el Ejecutivo paquistaní anunció que elementos de seguridad evacuaban a cientos de cadetes de un colegio militar situado en el noroeste del país, escenario horas antes de un supuesto atentado suicida que provocó la muerte de al menos tres personas. El Gobierno responsabiliza a Afganistán de este ataque.