La Monarca pierde fuerza en su migración y Michoacán refuerza medidas de protección

Banner

La llegada de la mariposa Monarca a Michoacán ha disminuido en los últimos años, señaló Alejando Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
Destacó que entre los factores causantes de la reducción están el cambio de uso de suelo y la falta de medidas de protección por parte de los tres países que recorre el lepidoptero hasta llegar a hibernar en los bosques del oriente de Michoacán.

De acuerdo a los especialistas, el mayor problema para la ruta migratoria de las mariposas se encuentra en el cinturón del maíz en Estados Unidos donde se elimina toda la vegetación que requiere para alimentarse el insecto lo que provoca la reducción gradual.

Méndez López argumentó que los bosques en el País de la Monarca y la zona núcleo están en buen estado, pero hace un par de años la población de la mariposa no llegó ni una hectárea. Por fortuna el año pasado el panorama cambio y se observó una mayor colonia.
Destacó que este año se retomarán las acciones del Foro Monarca y desde ahí se pedirá a Canadá, Estados Unidos y México reforzar las medidas de protección para la ruta de migración de la mariposa.