Uruapan opera con déficit financiero: Alfredo Anaya Orozco

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El municipio de Uruapan opera con un déficit financiero y mantiene un crédito vigente de 70 millones de pesos, según informó el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, aunque se ha mencionado la posibilidad de solicitar un nuevo endeudamiento, no se ha presentado ninguna petición formal al Congreso.

Anaya Orozco explicó que el crédito vigente fue contratado a dos años y se está pagando conforme a lo establecido, pero no se cuenta con el monto actualizado; la información actualizada será presentada en el dictamen que se espera para este mismo día.

La situación financiera del municipio se ha visto presionada por la decisión de no incrementar impuestos en los últimos años, lo que ha provocado que Uruapan siga operando con los mismos ingresos, pese al aumento de la demanda de servicios públicos, esto ha derivado en un déficit que coloca al municipio ante la necesidad de una reestructuración financiera.

El Gobierno del Estado ha realizado inversiones importantes en infraestructura, como la nueva planta de tratamiento de aguas residuales, pero el municipio requiere recursos constantes para operar dichas obras.

El Congreso revisará a fondo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Uruapan, y se ha comprometido a apoyar al municipio para fortalecer sus finanzas. “Uruapan tiene potencial para salir adelante. Hay áreas que pueden hacerse fuertes y nosotros estamos comprometidos en acompañar ese proceso”, afirmó Anaya Orozco.