Israel lanza ataques aéreos mientras el alto el fuego en Gaza se tambalea

Banner

Los ataques aéreos israelíes en Gaza cobraron la vida de al menos 24 palestinos, incluidos niños, a pesar de que un alto el fuego estaba vigente desde el 10 de octubre. El ejército de Israel indicó que sus bombardeos fueron dirigidos contra milicianos de Hamás y afirmaron haber abatido a cinco miembros de alto rango del grupo.

El Ejército informó que la acción se produjo después de que un “terrorista armado” cruzara a una zona controlada por Israel y disparara contra las tropas, utilizando incluso una ruta por donde entra ayuda humanitaria. Ningún soldado resultó herido, según el comunicado. También informaron de la muerte de 11 “terroristas” en Rafah y de la detención de seis que intentaban escapar de una estructura subterránea.

La ofensiva israelí se da en un contexto de creciente presión internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente un plan de Estados Unidos para asegurar y gobernar Gaza, que contempla un despliegue de fuerzas internacionales de estabilización, un gobierno transitorio y un posible camino hacia un Estado palestino independiente.

Uno de los ataques recientes tuvo lugar en el barrio de Rimal, en Ciudad de Gaza, donde un vehículo fue blanco de la ofensiva, dejando 11 muertos y más de 20 heridos, la mayoría niños. Otro ataque contra una vivienda cerca del Hospital Al-Awda mató al menos a tres personas e hirió a 11 más, mientras que en el campamento de Nuseirat fallecieron siete personas, entre ellas un niño, y 16 resultaron heridas.

En Deir al-Balah, un ataque aéreo destruyó parcialmente la casa de un vecino, dejando tres muertos y varios heridos. Khalil Abu Hatab, testigo del hecho, declaró: “De repente, escuché una fuerte explosión… No podía ver nada. Me tapé los oídos y comencé a gritar a los demás en la tienda para que corrieran”. Sobre la situación, agregó: “Es un alto el fuego frágil. Así no se puede vivir. No hay lugar seguro”.

Hamás acusó a Israel de usar los recientes incidentes como pretexto para violar el alto el fuego y regresar a la “guerra de exterminio”, e hizo un llamado a Estados Unidos y otros mediadores para que exijan su cumplimiento. El buró político del grupo no se pronunció sobre la afirmación de Israel sobre los cinco líderes abatidos.

El conflicto entre Israel y Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, con un ataque liderado por Hamás que mató a unas 1,200 personas y tomó a más de 250 como rehenes. Casi todos los rehenes o sus restos fueron devueltos durante el alto el fuego u otros acuerdos. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la ofensiva de represalia israelí ha dejado 69,733 palestinos muertos y 170,863 heridos, cifras que continúan en aumento debido a nuevos ataques y a la recuperación de cadáveres previamente no contabilizados.