Autoridades aseguran bar y protegen a víctimas de trata de personas en Playa del Carmen

Banner

Un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional permitió rescatar a 10 mujeres víctimas de trata de personas en un bar ubicado en la carretera federal Cancún-Tulum, en Playa del Carmen. Entre las víctimas se encontraban ocho mexicanas, una cubana y una argentina.

La intervención se realizó tras obtener una orden de cateo autorizada por un juez, a solicitud de la Fiscalía. Las autoridades encontraron a las mujeres ofreciendo servicios sexuales dentro del establecimiento y acompañando a clientes, que pagaban 350 pesos por una cerveza que incluía tocamientos, o tres mil pesos por encuentros sexuales de 30 minutos, de los cuales el bar retenía aproximadamente el 60% de las ganancias.

El inmueble fue asegurado y sellado por la Fiscalía, quedando bajo su resguardo. Las mujeres fueron trasladadas para recibir protección y atención especializada, mientras que en el caso de las dos extranjeras se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM) para los procedimientos correspondientes.

Las primeras indagatorias apuntan a que el negocio operaba como red de explotación sexual, lo que refuerza la importancia de la intervención y la atención a las víctimas para garantizar su seguridad y bienestar.