El rapero Prakazrel “Pras” Michel, miembro del influyente grupo Fugees y ganador de un Grammy, ha sido sentenciado a 14 años de prisión luego de ser declarado culpable por enviar millones de dólares en donaciones ilegales a la campaña de reelección del expresidente Barack Obama en 2012.
En abril de 2023, un jurado federal lo encontró culpable de diez cargos, incluyendo conspiración y actuar como agente no registrado de un gobierno extranjero. Durante el juicio en Washington, D.C., testificaron figuras como el actor Leonardo DiCaprio y el exfiscal general Jeff Sessions.
Los fiscales del Departamento de Justicia argumentaron que la pena recomendada por las directrices federales era cadena perpetua, debido a la gravedad del delito. Según ellos, Michel “traicionó a su país por dinero” y mintió repetidamente para llevar a cabo sus planes.
Por su parte, el abogado defensor Peter Zeidenberg calificó la condena de 14 años como “completamente desproporcionada”. Añadió que apelarán la sentencia y recordó que en los escritos judiciales habían propuesto una pena mucho menor: solo tres años.
De acuerdo con la acusación, Michel recibió más de 120 millones de dólares del financiero malasio Low Taek Jho, también conocido como Jho Low, y una parte de esos fondos se canalizó mediante donantes ficticios para la campaña de Obama.
Además, los fiscales aseguran que Michel manipuló testigos, cometió perjurio en el juicio e incluso intentó frenar una investigación del Departamento de Justicia sobre Jho Low.
La jueza encargada del caso fue Colleen Kollar-Kotelly, quien dictó la sentencia pese a que Michel, de 53 años, decidió mantenerse en silencio durante el anuncio.





























