Margarita Arreola / Grupo Marmor
La temporada de invierno suelen llegar a Michoacán varias especies migratorias para pasar aquí los meses más fríos del año, tal es el caso de la mariposa Monarca que se aloja en el oriente del estado, pero también las ballenas jorobadas que llegan a las costas michoacanas.
Al igual que las mariposas, en el Océano Pacífico ya se observaron las primeras ballenas de la temporada justo frente a las playas de Michoacán, así lo manifestó la empresa Ecoturismo Morelia que cada temporada llevan tours para presenciar los avistamientos de este mamífero.
Las ballenas suelen estar en las aguas del Pacífico Mexicano de diciembre a marzo que es cuando buscan un clima más cálido para aparearse y tener a sus crías.
De acuerdo con Ecoturismo Morelia este fin de semana el espectáculo natural sorprendió a los visitantes de la Costa de Michoacán.
Cabe destacar que además de las ballenas y las mariposas, en la temporada también llegan los pelícanos borregones a la isla de Petatán en Cojumatlán de Regules en la lago de Chapala.
La mayoría de las especies migratorias provienen del norte del continente, Canadá y Estados Unidos.



















