Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Congreso de Michoacán aprobó un paquete de 50 Leyes de Ingresos Municipales, que incluyen actualizaciones inflacionarias que oscilan entre el 3 por ciento y el 10 por ciento en conceptos como licencias, venta de bebidas alcohólicas y permisos para eventos.
El diputado Baltazar Gaona García informó que municipios como Morelia y Tarímbaro aplicarán aumentos del 10 por ciento en agua, mientras que otros presentan ajustes entre el 5 por ciento y el 15 por ciento.
El incremento en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es menor al 4 por ciento, lo que representa variaciones mínimas para los ciudadanos.
Gaona García explicó que el punto más sensible es el del agua potable, debido a la crisis hídrica que enfrenta Michoacán, y que los incrementos se justifican por la necesidad de nuevas instalaciones y sustitución de tuberías para evitar fugas.
En el caso de Morelia, se eliminó un capítulo que permitía al ayuntamiento cobrar por la presencia de policías municipales en eventos privados o masivos.
El legislador señaló que la policía municipal debe estar enfocada en proteger a la ciudadanía, mientras que la Policía Auxiliar es la instancia responsable de brindar seguridad a instituciones privadas y eventos.
La aprobación de estas leyes busca garantizar la sostenibilidad financiera de los municipios y mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
La decisión se tomó después de reuniones con la Conagua y el CEAC, y se espera que los recursos obtenidos se utilicen para mejorar la infraestructura y los servicios públicos en los municipios.



















