Margarita Arreola / Grupo Marmor
Nohemí Hinojosa Castillejo, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), señaló que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la principal causa de quejas recibidas en la dependencia es la discriminación hacia la comunidad sorda en centros escolares que carecen de traductores de lengua de señas mexicanas.
“Algunas quejas en este tema principalmentes son en el tema escolar que no cuentan con un traductor de lengua de señas mexicanas es muy complicado el proceso de aprendizaje en la escuela”, apuntó.
Cuando se reciben las denuncias, la COEPREDV busca mediar con las instituciones involucradas, obteniendo una buena respuesta en la mayoría de los casos, apuntó la funcionaria estatal.
Hinojosa Castillejo añadió que suman más de 20 quejas ante la COEPREDV, presentadas en su mayoría por estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, quienes acuden acompañados de sus familiares.
La titular de la COEPREDV también informó que la dependencia visita instituciones públicas para verificar que cuenten con los espacios adecuados para la movilidad de personas con discapacidad. Lamentablemente, son pocos los lugares que disponen de señalética, rampas y elevadores, por lo que se intensificarán las capacitaciones.



















