El glaciar Trasllambrión, en los Picos de Europa (provincia de León, España), ha perdido todo su hielo. Tras al menos 700 años continuos con cobertura glacial, hoy sólo quedan “manchas” residuales; los especialistas lo consideran oficialmente desaparecido.
Lo que antaño fueron cerca de 10 hectáreas en su apogeo (durante la llamada “Pequeña Edad de Hielo”) se fue reduciendo gradualmente con las décadas. A principios del siglo XXI aún conservaba aproximadamente 2 hectáreas; para 2023 la superficie había caído a menos de 0.5 hectáreas; y en octubre de 2025 se registró únicamente un fragmento mínimo de hielo (de alrededor de 15 × 15 metros).

Para los científicos del equipo Grupo de Investigación Geopat de la Universidad de León, esta pérdida marca “el fin de una época”. El glaciar representaba un elemento singular del patrimonio natural de la región. Su desaparición evidencia, una vez más, el impacto del calentamiento global y el cambio climático en los paisajes montañosos y glaciares del planeta.
Expertos advierten que el caso del Trasllambrión no es aislado: los glaciares en muchas partes del mundo (desde Europa hasta América) están retrocediendo aceleradamente, lo que podría conducir a la pérdida de fuentes naturales de agua, cambios ambientales importantes y la desaparición de ecosistemas únicos.



















