Redacción / Grupo Marmor
El asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, sacudió a Michoacán y encendió las alertas de las autoridades federales y estatales.
Este domingo y según lo dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tras las investigaciones se identificó al grupo conocido como “Los R” como directamente vinculado con el homicidio.
“Los R” operan en varios municipios de Michoacán, con fuerte presencia en zonas clave como Uruapan. Este grupo está afiliado al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al frente de “Los R” estaría Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, considerado uno de los cabecillas del CJNG con mando sobre plazas en la región.
El ataque contra Manzo fue ordenado por “El R1”, quien dio la instrucción a su subalterno Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como autor intelectual del crimen.
Según la investigación, la célula criminal reclutaba jóvenes en centros de rehabilitación para integrarlos como sicarios o distribuidores de droga. Uno de esos jóvenes, identificado como Víctor Manuel “N” (apodado “El Cuate”), de apenas 17 años, habría sido el agresor material que disparó contra Manzo.
Tras el homicidio, los sicarios implicados fueron abatidos o hallados muertos. La célula parece haber intentado borrar rastros, pero la investigación avanzó gracias a evidencia recopilada en dispositivos móviles y cateos.



















